Paradas

Otro de los conceptos esenciales  en este deporte, es la parada y que consiste en desviar o detener con el arma la acción ofensiva del rival en un solo movimiento.
Aunque el concepto de parada es general, hay diferentes clasificaciones según su ejecución y el movimiento de la punta, pero hay que tener presente otro concepto que más adelante veremos con más detalle y es la respuesta (es la acción ofensiva que se realiza después de la acción defensiva), atendiendo a este concepto podemos clasificar las paradas en dos tipos:
  1.  En la Parada corta es la utilizada en los ataques más comprometidos del rival, el hierro adverso se bloquea cerrando completamente la línea amenazada, dominando el hierro y haciendo que el tercio débil del rival, termine apoyado entre la cazoleta y el tercio fuerte.
  2.  En la Parada larga, el bloqueo de la hoja adversa se realiza, con el principio del tercio medio, y ejecutando el tiempo defensivo de parada y el ofensivo de respuesta de forma continúa.

Otra de las clasificaciones de las paradas viene determinada por su ejecución, es decir como se ejecuta:
  • Parada de golpeo (tac au tac): consiste en desviar el arma del adversario dando un golpe seco sobre su hoja.
  • Parada de oposición: Se realiza desplazando y dominando la hoja del rival, cerrando completamente la línea amenazada, y manteniendo en todo momento el hierro adverso, hasta la terminación en la respuesta.
Las clasificaciones según el movimiento de la punta, vienen definidas por las líneas y posiciones de la punta, es decir donde empieza y termina la punta del arma, debido a esto tenemos cuatro tipos de paradas según el movimiento de la punta:
  • Parada Lateral: Se ejecuta siempre sobre la horizontal, es decir de línea alta a línea alta o de línea baja a línea baja. La punta describe una línea recta y el arma del contrario queda en la línea en la que termina la acción ofensiva.
  • Parada Circular (parada de contra): Se ejecuta describiendo un círculo con la punta y terminando en la misma posición en la que empezó. La hoja del adversario termina en la línea opuesta a aquélla en la que debería finalizar su ataque. A cada posición de esgrima le corresponde una parada circular, que se denomina de igual forma que la posición.
  • Parada Semicircular: La punta describe un semicírculo apartando la hoja del contrario. Se ejecuta de una línea alta a la baja correspondiente o viceversa.
  • Parada Diagonal: Se ejecuta de una línea alta a una baja opuesta o viceversa.
También hay que decir que las paradas en sable se agrupan atendiendo a dos sistemas:
  • Sistema Borsody (o de base)
  • Sistema Santelli (o secundario) 
Hay que resaltar que toda la información se encuentra resumida ya que el objetivo es proporcionar material didáctico y cultural a todas las personas, por lo que a veces no se entra en profundidad.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP