Normativa para las caretas según la FIE

Antiguamente no existía normativa que exigiera a los tiradores usar en competiciones un equipamiento con una resistencia mínima (trajes, caretas, armas, etc.), lo único que se realizaba era una prueba de holgura con un punzón.
Esta prueba tenía la función de comprobar que el espacio en entre los hilos de la maya (enrejado de la careta), no permitiera el paso de la hoja del adversario.
El 19/07/1982 el ex campeón mundial soviético de florete Vladimir Smirnov, sufrió un accidente durante el transcurso del Campeonato Mundial que se disputaba en Roma, el cual falleció diez días después en el hospital Gamelli, el accidente fue producido al partirse la hoja del florete del adversario (Matthias Behr) y el trozo del arma atravesó la careta de Vladimir.
Debido a este accidente, la FIE empezó a introducir modificaciones en el reglamento, las cuales fueron integradas en la edición refundida de 1983.

Actualmente la normativa existente para las competiciones de esgrima es más estricta que años anteriores, entre ellas, mayores medidas de protección para los tiradores, incorporación de nuevos materiales que permiten una mayor seguridad (una mayor resistencia con menor peso). En la actualidad la FIE exige las siguientes medidas:

MÁSCARA / CARETA:
a) La careta debe estar formada de un enrejado en el cual las mallas (espacio entre los hilos) tienen como máximo 2,1 mm y en el cual los hilos tienen un diámetro mínimo de 1 mm. La careta debe llevar una fijación de seguridad trasera.
b) Las caretas, a todas las armas, deben ser realizadas según las normas de seguridad anexas y llevar la etiqueta/sello de calidad previsto en dichas normas.
c) En los controles, en caso de duda, el responsable puede verificar que el enrejado de las caretas, tanto hacia la cara delantera como sobre los lados, soporta, sin deformación permanente, la introducción, en las mallas de un punzón cónico a 4 grados de conicidad (entre generatriz y eje,) y cargada con una presión de 12 kilos.
d) Una careta que no corresponda a las prescripciones de seguridad de este artículo será inutilizada visiblemente por el personal de control o por el árbitro en presencia de la persona que ha presentado la careta al control o del capitán de equipo del tirador concernido.
e) La barbada de la careta debe estar realizada con un tejido resistente a 1600 Newton.
f)La careta debe llevar una cinta horizontal de seguridad a la parte trasera de la máscara, las dos extremidades del lazo deben ser fijadas firmemente a los lados de la máscara. Este lazo puede ser de materia elástica o de cualquier otra materia aprobada por la Comisión S.E.M.I.

REGLAS ESPECÍFICAS AL FLORETE
1) El enrejado de la careta debe apoyarse obligatoriamente en el mentón del tirador. Será aislado interiormente y exteriormente, antes de cualquier montaje, por una materia plástica resistente a los golpes.
2) La parte del barbijo bajo una línea horizontal de 1,5 a 2 cm por debajo del mentón debe cubrirse enteramente de una materia que tenga las mismas características conductoras que la chaquetilla conductora.
3)Medio de conexión: el contacto eléctrico entre la chaquetilla conductora y la barbada de la careta debe estar asegurado por medio de un hilo eléctrico de color blanco o claro y de dos pinzas cocodrilo. Este hilo debe estar abrochado a la barbada de la careta con una pinza cocodrilo, y a la chaquetilla con la otra pinza. Dicho hilo debe medir entre 30 cm y 40 cm de largo.
En los casos de que haya un cable enroscado, la longitud máxima del cable libre no puede exceder 25 cm de largo con una tolerancia de más o menos 5 cm.

Reglamento del Material de Esgrima (Diciembre 2013)
Técnicas y Movimientos

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP