Posiciones y relación entre las hojas

Vamos a explicar algunas acciones individuales usadas en esgrima pero para ello hay que conocer y entender las posiciones básicas de las armas. Estas posiciones son las siguientes:
  • Línea: Hoja adelantada con el brazo semiestirado o estirado con la punta amenazando algún blanco válido, puede ser línea baja o línea alta, dependiendo de donde esté amenazando la punta.
  • Envite
    • Definición según Imre Vass: Ir a una posición de la hoja descubriendo un blanco para inducir al contrario a atacar. La posición del envite excede los límites de la posición de guardia correspondiente y la punta del arma está fuera del blanco del contrario. El envite recibe el nombre de la línea a la que llevamos el arma (ejemplo: el envite de 4ª descubre la línea alta externa y la línea baja).
    • Definición según Thiriox: Envite es una acción que consiste en descubrir una línea definida voluntariamente, para cubrir otra línea definida. El envite recibe el nombre de la línea que descubre (ejemplo: ir a la posición de 4ª el envite realizado es un envite en la línea de 6ª).
  • Posición de contacto: Es cuando las dos hojas están en contacto en sus tercios débiles o medios y a esta posición se puede llegar bien por ligamento propio o por ligamento del contrario.
  • Transiciones: El tirador toma una nueva posición de la hoja desde otra anterior. Dependiendo de donde parta y donde quiera acabar la nueva posición, la dirección de las terminaciones puede ser, Directas, Semicirculares, Circulares.
  • Tiempo: Es el momento decisivo para llevar a cabo un movimiento de esgrima destinado a producir un tocado. Hay que entrenar a través de la coordinación de los movimientos de esgrima, la preparación física y psicológica, la búsqueda del momento en que el contario no esté preparado.
Esta posiciones son las mismas en la esgrima en silla.
Fuentes:
Díaz-Regañón, Hugo
Imre Vass
Izquierdo Redin .M, Echevarria Larrea
Peinador, R.
Fernández, A.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP