Mantenimiento de Armas

Aprendizaje del montaje de las armas

 
El proceso de montaje del florete y de la espada comparten algunos pasos en común :
- Limpieza de la hoja con disolvente: esta operación es necesaria para que después el hilo quede bien pegado sobre la hoja.
- Cortar la espiga de la hoja midiendo previamente la longitud de la empuñadura, es  recomendable dejar un poco más de espiga que quedarse “corto”.
- Angular la hoja: este delicado paso es muy importante pues el entrenador debe vigilar el montaje del arma de su alumno pues en función de cómo este el arma se puede condicionar la ejecución de la técnica se angula para diestro o zurdo.
- Revisar y probar la rosca que tenga solo 5 o 6 vueltas probar el envase que enrosque en la punta de la hoja: después limpiar los posibles restos de metal o de suciedad que hayan quedado en esa zona de la hoja.
- Estirar con cuidado el hilo e introducirlo por la parte más ancha del envase, pero no del todo introducir unos 5cm de hilo.
- Alinear el hilo con el canal de la hoja y enroscar con cuidado el envase, comprobar que el hilo está “libre” y apretar el envase fuerte pero con sensibilidad, sin forzarlo tiene un tope no forzar , pasar todo el hilo hasta el final.
- Poner pegamento super glu en 1cn al principio de la hoja dejar secar poner pegamento (transparente) sobre el canal de la hoja pero sin abusar, evitando en lo posible que quede pegamento sobre la hoja.
- Tensar con prudencia el hilo y colocarlo alineado sobre el canal de la hoja, enroscando el sobrante sobre la espiga para que no se suelte.
- Colocar la hoja flexionada en un soporte adecuado al efecto.
- el montaje de florete es igual Dependiendo del pegamento utilizado el hilo tardará en secarse más o menos, pero no es recomendable montar la hoja hasta el día siguiente.

 1- Montaje del arma:
- Colocar la hoja pinzada en el torno de trabajo sobre el tercio fuerte, cerca de la espiga.
- Separar el/los hilos y cubrirlos con el macarrón plástico (unos 8 ó 10 cm).
- Pasar el hilo por el agujero de la cazoleta quedando alineado con la muesca que la cazoleta trae el efecto para diestro o zurdo.
- Repetir esta operación con el enchufe y comprobar que el hilo no ha sido pillado entre el enchufe y la cazoleta .
- Colocar el fieltro o almohadilla (reglamentaria).
- Colocar el puño comprobando que el hilo queda dentro de la muesca que debe tener el puño (a veces hay que practicarla si el puño es nuevo o ha sido cortado para ajustarlo a la mano del tirador, más vale que sobre a que falte).
- Colocar arandelas (necesarias siempre), colocar la tuerca y apretar fuertemente pero vigilando que el puño no se mueva para no dañar los hilos.

1.2 Montaje de la punta de espada:
- Enchufar la espada en un pasante y este en un comprobador o en un aparato eléctrico de registro de tocados.
- Colocar dentro del envase el muelle grande.
- Colocar la punta y con ayuda de una galga (espesímetro de 0,5m) comprobar que pasa el control y ajustar el muelle pequeño enroscando o desenroscando hasta que esté ajustado.
- Antes de colocar los tornillos con ayuda de un peso (750 gr) comprobar que el muelle grande recupera, si no es así cambiarlo.
- Colocar los tornillos (imantar previamente el atornillador para facilitarnos esta operación).

1.3 Montaje de la punta de florete:
- Colocar en el envase el muelle.
- Colocar en el envase la punta haciendo coincidir los agujeros con rosca de esta con los del envase. Colocar un tornillo y pasar el peso (500 gr).
- Colocar el otero tornillo.
- Cubrir el tercio débil de la hoja incluido el envase con esparadrapo o similar hasta un máximo de 15 cm.

1.4- Montaje del sable:
 
El montaje del sable es el más sencillo al no tener hilo eléctrico. Después de haber medido y cortado la espiga, proceder a su angulación y colocar la cazoleta y el puño vigilando la alineación con el filo del la hoja. Colocar finalmente el pomo (con arandela) y apretar firmemente pero con cuidado de no forzar la empuñadura.
 El sable esta correcto cuando esta en linea la hoja cazoleta y puño.

FUNCIONAMIENTO DE ARMA ELÉCTRICA

El circuito de espada y florete es abierto la corriente llega desde el aparato eléctrico a través de la linea B hasta la punta es decir por la clavija central de un pasante.
La linea A y B llegan hasta la punta a través de 2 cables que terminan en polos separados en el interior del envase.
La linea C esta conectada a tierra SE CONOCE COMO MASA
Cuando se presiona la punta A y B unen los polos y la luz de tocado se enciende el aparato recoge la corriente y vuelve a través de la linea A.
La corriente del circuito se deriva a tierra siempre que sea posible es por esto por lo que en caso de tocar una superficie conectada a masa ej… cazoleta pista .
En florete y sable circula a través de la pinza el tocado si no funciona correctamente en florete se enciende blanco y sable no funciona.

PISTA
La pista debe representar una superficie plana horizontalmente destinada al combate es para las 3 armas.
El ancho es de 1,50 en 2 m el largo de la pista es de 14m de tal forma que el tirador esta a 2m de la linea central con un total de 5m miden 16m ,en copas del mundo ,mundiales u otro tipo de pruebas son 18m.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP