Normativa FIE para las armas de esgrima

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS LAS ARMAS

Como ya hemos comentado con anterioridad existen tres tipos de armas (el florete, la espada y el sable), la Fie regula una serie de normativas comunes a las tres armas y otras específicas para cada una de ellas y pare que estén autorizadas, deben que cumplir estas condiciones y ser conformes al reglamento,  además de las normas de seguridad anexas al mismo.

Condiciones Generales para las tres armas en la esgrima:
•    Todas las armas deben estar constituidas de tal forma que, normalmente, no pueda herir al tirador ni a su adversario.
•    Todo trabajo de corrección de una hoja entre la cazoleta y el botón por amolado, limado u otro método está prohibido.
•    Está prohibido afilar la o las aristas de la punta.



Descripción general
Todas las armas deben estar compuestas de las siguientes partes:
•    Una hoja de acero flexible, terminada a su extremo delantero por un botón (salvo  el sable) y en su extremo trasero por la espiga (esta última incluida en la empuñadura cuando el arma está montada).
•    Una empuñadura, en la cual está fijada la espiga por un tornillo de sujeción o de cualquier otra manera y que permite, a la mano del tirador, sujetar el arma. Puede estar compuesta de una o de varias piezas; en este último caso, se compone de mango (lo que la mano sujeta normalmente) y pomo (parte trasera de la empuñadura que fija el mango sobre la espiga).
•    Una cazoleta metálica, fijada -la parte convexa hacia adelante- entre la hoja y la empuñadura, y que sirve para proteger la mano que sujeta el arma. En el florete y en la espada, la cazoleta debe contener obligatoriamente un almohadillado o un fieltro para amortiguar los golpes; contendrá, además, una toma de corriente para adaptar el pasante.

Dimensiones
Cada arma tiene su forma y sus medidas propias.
•    La longitud de la hoja comprende el botón así como toda pieza añadida delante de la parte convexa de la cazoleta, esté o no fijada a ésta.
•    La longitud total del arma y la de sus diferentes partes, corresponden a las distancias que separan los planos paralelos entre ellos y perpendiculares al eje de la hoja; estos planos están situados:
  1. a)    en el extremo delantero del arma;
  2. b)    en el punto en que la hoja sale de la superficie delantera y convexa de la cazoleta;
  3. c)    en la parte trasera de la citada cazoleta;
  4. d)     entre el mango y el pomo;
  5. e)     en el extremo de la empuñadura.
•    La longitud total del arma es la distancia entre los planos a) y e); la longitud de la hoja, la comprendida entre a) y b); la longitud de la empuñadura, la comprendida entre b) y e) y la profundidad de la cazoleta, la comprendida entre b) y c).
•    La longitud máxima total del arma es inferior a las longitudes máximas permitidas de la hoja y la empuñadura sumadas, estas últimas deben, en consecuencia, compensarse para formar la longitud total del arma.
•    Para medir, bien la longitud total del arma, bien la de la hoja, es necesario que esta última no presente curvaturas; durante la medición, la hoja se mantendrá, por tanto, aplastada sobre una superficie plana.
•    Entre los planos d) y e) no pueden encontrarse nada más que el pomo o el tornillo de sujeción.

Dimensiones espada sable y florete

Empuñaduras
•    El florete y a la espada, la longitud máxima de la empuñadura es de 20 cm entre los planos b) y e), y de 18 entre los planos b) y d).  El sable, la longitud máxima de la empuñadura es de 17 cm.
•    La empuñadura debe pasar por el gálibo por donde pasa la cazoleta. Está constituida de forma que, normalmente, no pueda herir al tirador ni a su adversario.
•    Cualquier sistema de empuñadura es válido siempre que sea conforme al Reglamento cuyo objetivo es igualar los distintos tipos de armas. En cualquier caso, a la espada, las empuñaduras ortopédicas metálicas u otras, no pueden estar recubiertas de piel o cualquier otro material que permita disimular hilos o botones.
•    La empuñadura no puede llevar ningún dispositivo que favorezca el uso del arma como arma arrojadiza.
•    La empuñadura no puede llevar ningún dispositivo que pueda, de cualquier manera, aumentar la protección que la cazoleta procura a la mano o a la muñeca del tirador; el quillón o enchufe eléctrico que sobrepasen la cazoleta están formalmente prohibidos.
•    Si la empuñadura (o el guante) tiene un dispositivo o una sujeción o una forma especial (ortopédica) que fija la mano a la empuñadura, la empuñadura debe cumplir con las condiciones siguientes:
  1. a)    Determinar y fijar un solo emplazamiento de la mano en la empuñadura;
  2. b)    Cuando la mano ocupe en la empuñadura este único emplazamiento, el extremo  el pulgar, completamente estirado, no puede estar a una distancia de más de 2 cm de la cara interior de la cazoleta.
En este enlace podrás ver los tipos de empuñaduras
Cazoleta
•    La cara convexa de la cazoleta, de superficie lisa y ligeramente brillante, tendrá la forma de tal manera que no pueda parar ni retener la punta de la hoja adversaria. Los bordes no pueden ser sobre elevados.
•    En el florete y en la espada:
  1. a)    la cazoleta debe contener obligatoriamente un fieltro (almohadillado) suficientemente ancho para proteger los hilos eléctricos de los dedos del tirador. El almohadillado de la cara interna de la cazoleta debe tener un espesor inferior a 2 cm y estar dispuesto de manera que no aumente la protección que la cazoleta da a la mano.
  2. b)    La disposición de los elementos de conexión debe ser de tal forma que sea imposible para el tirador provocar rupturas o contactos en el transcurso del combate.
  3. c)    Al florete, el hilo estará protegido por un revestimiento aislante.
  4. d)    A la espada, los dos hilos estarán protegidos por dos revestimientos aislantes, uno para cada hilo.
  5. e)    El hilo y el revestimiento aislante se aproximarán lo más posible al borne fijo.
  6. f)    En ningún caso, los hilos no aislados pueden sobrepasar los bornes.
•    En el interior de la cazoleta, el sistema de conexión es libre, siempre y cuando cumpla las condiciones siguientes:
  1. a)    debe ser fácil de quitar y poner;
  2. b)    debe permitir las verificaciones con ayuda de utensilios simples, tales como una navaja o una moneda;
  3. c)    debe permitir aplicar fácilmente la punta adversaria contra la parte unida a la masa;
  4. d)    debe estar provisto de un dispositivo de seguridad que impida la desconexión en el curso del combate. Si no hay dispositivo de seguridad abrochado al arma, dicho dispositivo debe ser abrochado al pasante.
  5. e)    debe asegurar el contacto de conductores eléctricos de manera absoluta: una ruptura, incluso momentánea, mientras la conexión se mantenga, debe ser imposible;
  6. f)    no debe llevar piezas que permitan establecer una corriente eléctrica entre los bornes.
•    Componentes eléctricos
  1. a)    Las resistencias en ohmios que se deben respetar para el florete y la espada son de 2 ohm máximo.
  2. b)    Las personas que quieran montar armas eléctricas, sin poseer los medios para proceder a verificaciones eléctricas, están advertidos que los límites de resistencia de los circuitos indicados para cada arma están elegidos de manera que cualquier montador que aplique un mínimo de atención a su trabajo pueda alcanzarlos.
  3. c)    Les está recomendado:
    • I.     Desoxidar bien la superficie externa de la cazoleta y las superficies de contacto del interior de la misma;
    • II.    No estropear el aislamiento de los hilos, especialmente en los lugares donde pasan por las ranuras practicadas en la hoja al botón y a la cazoleta.
    • III.    Evitar las acumulaciones de cola en las ranuras de la hoja.
•    Al florete y a la espada solamente se les aceptarán las puntas de arresto tradicionales y aprobadas. Ninguna otra clase de punta de arresto, especialmente las nuevas puntas no homologadas, serán aceptadas en el control. Para facilitar la identificación, se debe tener en cuenta que tiene dos tornillos para la fijación del botón de la punta de arresto al apoyo, todo es de metal y ningún plástico existe al apoyo.
•    Para facilitar las operaciones de control de las armas y permitir la observación completa de la punta y de su apoyo, se invitará a los floretistas a presentar, al control de las armas, sus floretes con puntas desnudas no revestidas de cinta adhesiva sobre 15 cm de largo.
•    Para que las señales desencadenadas por el contacto de la punta sobre el adversario se transmitan correctamente al aparato de señalización, las puntas de detención deben ser propias. La resistencia eléctrica medida por medio de un ohmímetro no debe superar el límite de dos ohmios.
•    Las hojas, las cazoletas de la espada y del florete, y el guarda del sable son enteramente metálicos, excepto el sable donde la parte del pomo del costado de la cazoleta es aislado (funda aislante), no pueden ser cubiertas exteriormente por cualquier material (plástico u otro).
•    Las cazoletas y el guarda del sable (la capucha), no pueden portar ninguna publicidad. Esto es válido también para la parte aislada del guarda del sable.
•    El tirador o la persona que intente realizar tocados de modo no reglamentario, o con el arma, o con manipulación del aparato de señalización, será excluida de la competición o de la zona de competición y después de identificación, será pasible de una sanción complementaria.

Enlace Normativa FIE para la Espada
Enlace Normativa FIE para el Florete
Enlace Normativa FIE para el Sable

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP